Piercing infectado?

Piercing infectado?

Aprende a diferenciar si tienes tu perforación infectada o si te salió una bolita te contamos qué es

Si tienes dolor severo, enrojecimiento o sientes mucha inflamación, puede que tengas una infección, pero tranquil@ ¡no siempre es así! te contamos todo lo que debes saber:

Me salió una bolita

La dichosa bolita en tu perforación es un problema que aparece constantemente en los piercings nuevos. Y cuando sale, ¡Dios mío! Empezamos a pensar:

“¿Qué hago? ¡Esta infectado!”  “Es un monstruo”      
“Se me va a caer la oreja”    “Ya no podré salir nunca”    
“traigo una montaña”     “Se me va a hacer horrible la oreja”     
“ Es un queloide” Y NOOO!!!

Ya que vivimos en la era de la información, googleamos qué significa y encontramos los datos más terroríficos que te hacen pensar que efectivamente se te puede caer la oreja.  Así que vamos a procurar tocar este tema para ayudarte a tranquilizarte y saber qué hacer para prevenir y qué hacer si ya salió :) 

Usualmente les llaman infecciones o queloides, pero en alguna ocasiones no es ninguna de las dos. Te explicamos en qué consiste cada una para que puedas diferenciarlas:

Queloides

Un verdadero queloide sigue creciendo con el tiempo y es algo que no podemos prevenir que pase ya que es una forma de cicatrización que podría ocasionarse conforme el proceso de cicatrización avanza. Se caracteriza por crecer continuamente con el tiempo y es algo que debe retirarse quirúrgicamente. Si detectas que es este tu caso, te recomendamos acudir con tu médico de confianza o un dermatólogo para tratar de manera correcta el queloide.

¿Cómo detectar si tengo una infección?

Una infección se caracteriza generalmente por tener pus, sangre, la zona del piercing caliente, hay enrojecimiento e hinchazón en la piel alrededor del área perforada, dolor al tocar y secreción amarilla. 

Hipertrofias

Debes saber que la mayoría del tiempo las bolitas que salen son a causa de una cicatrización hipertrófica. Ésta bolita es un mecanismo de defensa similar a una apollita en el pie que, si no se trata a tiempo se hace cada vez más dura. Es importante que acudas a un experto y no la trates de exprimir por tu cuenta.

A diferencia del queloide o una inflección, ésta pequeña bolita que sale en los piercings se genera por un trauma en el tejido blando, la cual tiene remedio :) 

Después de realizar alguna perforación, en pocas semanas (o a veces hasta años después) puede aparecer ésta cicatriz, generalmente aparece por un “trauma” de tu piel, por ejemplo:

  • Si la persona duerme apoyándose en la zona perforada (dormir sobre ella).
  • Si existe alguna irritación ocasionada por la joyería que se está portando (es importante escuchar al cuerpo y darnos cuenta que materiales tu cuerpo acepta y cuales rechaza).
  • Si la persona no tiene los cuidados adecuados en su herida el tiempo requerido (ojo, no solo es cuidarse 2 días y ya).
  • Recibir algún golpe o estirón de cabello.
  • Usar joyería cóncava antes de cicatrizar (como argollas o arracadas).
  • Utilizar constantemente el celular en esa oreja y presionar la perforación.

Básicamente, al suceder cualquiera de las anteriores, tu tejido se inflama y se puede acumular por un lado haciendo esta bolita. Es importante saber que una vez que sale no debemos de estar tocándola constantemente. 

 

¿Qué hago si ya me salió una hipertrofia?

Primero que nada, mantén la calma, no se ve lindo, lo sabemos, pero va a desaparecer. Tenemos que aprender a tener paciencia y recordar que el proceso de cicatrización es diferente para cada persona. Como primera opción siempre consulta a un profesional para una atención más personalizada de tu caso.

Puedes intentar cambiar el estilo o material de la joya que llevas: si llevas una argolla, cámbialo a un arete recto para que tu tejido no se vea forzado. Procura utilizar piezas acero quirúrgico, titanio y oro 14K. Por ejemplo: Si tienes acero cámbialo por oro sólido o titanio; si tienes oro sólido cámbialo por titanio u acero.

Limpieza:

Retira el arete y utiliza agua oxigenada o alcohol para limpiar el arete, deja tu arete sumergido para que actúe y limpie la pieza. No apliques estas sustancias en la zona de tu piercing.

En el área de tu perforación aplica algún antiséptico o suero fisiológico para hacer una limpieza de tu oreja o nariz (donde esté el piercing).

Después de limpiar bien el arete y tu perforación, vuelve a colocar el arete con cuidado.

Te recomendamos asisitir a cualquiera de nuestras sucursales para una curación y valoración completa.

¡Tu piercing y salud son lo más importante para nosotros! Visítanos para una valoración de tu piercing o escríbenos a nuestro Instagram: @almadelunamx

Regresar al blog